miércoles, 21 de marzo de 2012

ESCUELA SUMMERHILL

Summerhill es una escuela inglesa fundada en 1921 por Alexander Sutherland Neill.
Summerhill se destaca por defender que los niños aprenden mejor libres de los instrumentos de represión usados por la mayoría de las escuelas.
La escuela funciona con unas características especiales, que son las siguientes:
§  Ausencia de exámenes y calificaciones.
§  Asistencia no obligatoria a las clases.
§  La asamblea como órgano de gestión.
§  Ausencia de reprimendas y sermones.
§  Trato igualitario entre niños y adultos.
La educación de Summerhill entra dentro de la pedagogía antiautoritaria. El origen de los problemas de muchos niños lo sitúa en la influencia ejercida por una sociedad enferma que reproduce sus propios miedos y su violencia. Además, destaca la importancia dada al juego y las actividades artísticas y creativas, como el teatro o la danza. Frente a esto los libros pasan a un segundo lugar en la educación, y hay materias que desaparecerían por completo, como la religión.
La asamblea es el órgano de gobierno de Summerhill, con potestad para decidir todo, menos la contratación y sueldo de los maestros. En ella adultos y niños intervienen y votan con total igualdad para resolver conflictos o decidir leyes. Las reglas de convivencia y soluciones a los problemas que surgen en el día a día son resueltas en la asamblea que ocurre semanalmente, donde cada persona, tiene derecho a hablar y votar, manteniéndose el principio de que todos los votos valen lo mismo. Las normas de la escuela son construidas entre todos, todos se sienten parte del colectivo y se empeñan en mejorarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario