miércoles, 13 de junio de 2012


Los niños dedican menos del 20% de su tiempo a jugar


Jugar es un DERECHO de los niños y una NECESIDAD para desarrollar las competencias fundamentales para su futuro como adultos.

Por eso, cada 28 DE MAYO con motivo de la celebración DEL DÍA INTERNACIONAL DEL JUEGO, el Observatorio del Juego Infantil (OJI) quieren reivindicar la importancia de esta práctica.

“La cantidad de juego de los niños en España es claramente insuficiente. Cada vez empiezan a jugar más temprano con dispositivos electrónicos (entre los tres y los cinco años) y más de un tercio juega solo”, asegura Petra Mª Pérez Alonso-Geta, catedrática de la Universidad de Valencia y miembro de OJI.

Los niños españoles dedican menos del 20% a jugar ya que este porcentaje está destinado a la alimentación, a las actividades extraescolares, a ver la televisión y al juego mientras que el 50%  lo dedican al sueño y el 30% al colegio.

En 2010, la Asociación Internacional por el Derecho de los Niños y Niñas a Jugar (IPA) creó un Manifiesto por el Derecho de Niños y Niñas a Jugar con el fin de demostrar a la comunidad, tanto nacional como internacional, la importancia del derecho a jugar. Estos son los puntos que aparecen en el documento:

·         El juego constituye una actividad esencial para el desarrollo del individuo como lo es la educación, la alimentación o la salud.

·         Si los niños, niñas y jóvenes pudieran crecer en la alegría del juego devendrían adultos con mayor salud física y mental y la actitud lúdica les acompañaría siempre.

·         El juego resulta una valiosa herramienta para generar una sociedad mejor, fomentando la comunicación entre las personas, profundizando en las relaciones de los individuos de una comunidad y reconciliando posturas antagónicas.

·         El juego potencia la creatividad y el talentoestimulando la posibilidad de ver las cosas de distintas formas, favoreciendo mentes abiertas, alimentando la capacidad de transformar los conceptos e imaginar perspectivas nuevas.

·         El juego incide directamente en el desarrollo de la inteligencia emocional: en la capacidad de controlar las emociones, de motivarse un mismo, el reconocimiento de las emociones ajenas y el control de las relaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario